Blog


The role of the Registered Nurse or Newborn Care Provider is to feed, soothe, bathe, change & provide all other gentle care to baby through the night.

Home » En Espanol » 12 Maneras de Calmar al Bebé

12 Maneras de Calmar al Bebé

Tu bebé ya comió, tiene el pañal limpio y ninguna de las posiciones comunes para cargarlo parece funcionar para calmar su inquietud… ¿Qué más puedes intentar? Aquí tienes 12 maneras de calmar al bebé, con videos y explicaciones.

12 Maneras de Calmar al Bebé – Las 5 Principales

1) Ruido blanco:

El sonido rítmico y monótono del “shhhhh” recuerda al bebé lo que escuchaba en el útero y cubre ruidos que distraen al crear un sonido uniforme. Existen aplicaciones gratuitas de ruido blanco en tu teléfono, pero incluso el sonido de un ventilador o un humidificador funciona. ¡Y, por supuesto, tu propio suave “shhhh” también! Solo asegúrate de que el sonido no sea demasiado fuerte y no lo hagas directamente en su oído. El ruido blanco puede ayudar a que los bebés se duerman y se mantengan dormidos.

2) La técnica del OM:

¡Gracias a la persona que nos mostró lo poderoso que puede ser recostar al bebé sobre tu pecho y cantar un “ohm…ohm…ohm” lento y grave! La vibración y el sonido son muy relajantes, una especie de versión distinta del ruido blanco.

3) Pelota de ejercicio:

Carga al bebé en posición de cuna o sobre tu pecho, siéntate en una pelota de ejercicio y rebota suavemente.

12 Maneras de Calmar al Bebé

4) Cargar al bebé en portabebés:

Los recién nacidos, especialmente, aman ser cargados constantemente. Un portabebés o fular mantiene al bebé cerca mientras te deja las manos libres. Nuestros favoritos son el Moby y el Baby Bjorn; la elección dependerá de cuál sea más cómodo para ti. Los bebés no se malcrían por estar mucho en brazos: recuerda que tu hijo estuvo literalmente dentro de ti toda su vida antes de nacer.

5) Envolverlo (swaddling):

A los bebés les gusta estar envueltos de forma ajustada porque les recuerda la seguridad del útero. También les da alivio frente a los movimientos reflejos que los hacen agitar brazos y piernas sin control. Si quieres aprender a envolver como un profesional, mira las dos técnicas paso a paso en nuestro video de YouTube.

Calmar al Bebé – ¡7 Más!

6) Contacto piel con piel:

Conocido como “cuidado canguro” en las UCIN, el piel con piel no solo calma a los bebés, también los ayuda a crecer y desarrollarse. Coloca al bebé solo con pañal, abrázalo cerca y ten la mayor cantidad de contacto directo posible. Esto calma, da seguridad y fortalece el apego. El piel con piel es beneficioso para todos los bebés (¡y padres!), no solo para los prematuros. Un estudio de la AAP muestra que, realizado de forma segura y siguiendo las pautas de sueño seguro, disminuye el estrés materno y mejora la percepción paterna de estrés en la relación. Otros beneficios incluyen mejor regulación de la temperatura corporal, niveles de glucosa más estables y menos llanto.

7) Bañarse con el bebé:

¿Has escuchado a un padre experimentado decir: “¡Siestá inquieto, ponlo en agua!”? El baño es relajante para los adultos, y también lo puede ser para el bebé. Primero prueba la temperatura del agua. Luego métete a la tina con tu bebé sobre tu pecho. Abrázalo con ternura y relájate. Es también una hermosa oportunidad para amamantar o tener contacto piel con piel.

8) La posición contra cólicos:

Coloca al bebé boca abajo sobre tu antebrazo, con la cara hacia afuera, y mece suavemente. La presión sobre su pancita es calmante y puede ayudar a aliviar gases.

9) La técnica del Dr. Hamilton (“The Hold”):

Popularizada por el pediatra Dr. Robert Hamilton, consiste en inclinar al bebé hacia adelante, asegurar sus brazos y mover ligeramente su cadera. (¡sí, de verdad funciona!)

10) Caricias en las cejas:

Nuestro instinto es cerrar los ojos cuando algo los roza. Pasar suavemente un dedo sobre las cejas del bebé puede ayudarle a relajarse cuando aún no tiene sus propias herramientas de calma.

11) Masaje:

El masaje es una herramienta útil para calmar a tu bebé. Acuéstalo boca arriba en una superficie plana y masajea suavemente la cabeza, cara, músculos de la mandíbula, brazos, pancita y piernas. Puedes incluso combinar el masaje con tenerlo recostado sobre tus piernas o vientre.

12) Reducir estímulos:

Muchas veces los padres no nos damos cuenta de la cantidad de luces y ruidos que nos rodean a diario. Tu recién nacido estuvo en la oscuridad durante nueve meses; su sistema nervioso aún es inmaduro y todos estos estímulos nuevos pueden ser demasiado. Apaga la televisión, baja la intensidad de las luces y prueba llevarlo a su cuarto oscuro y tranquilo.

También es importante limitar la exposición a la luz azul de las pantallas (tabletas, teléfonos, televisores, computadoras), ya que los ojos de los niños no la filtran igual que los adultos. Cuanta más luz azul recibimos de noche, menos melatonina producimos, lo que afecta el sueño y los ritmos naturales.

¿Pero qué pasa si nada de eso funciona?
Es importante recordar que, a veces, tu bebé simplemente va a llorar. Y tú te sentirás frustrada.
Si el bebé no tiene hambre, no está herido ni necesita atención médica, y sientes que estás llegando a tu límite mientras el bebé llora, está bien colocarlo en un lugar seguro, como la cuna, y alejarte por unos minutos.

Si tu bebé tiene más de 12 meses, también está bien dejar que duerma con un objeto favorito que le ayude a calmarse.
Antes de los 12 meses, no debe haber ningún objeto en la cuna, ya que podrían representar un riesgo para su seguridad.

El Período de Llanto Púrpura (Period of Purple Crying) es una etapa real por la que pasan los bebés, durante la cual lloran más que en cualquier otro momento. Es muy probable que tu bebé también pase por ella.


Si estás preocupada, contacta al pediatra o médico de atención primaria de tu hijo.

Y si te preocupa tu propio bienestar o el de tu pareja, lee PPD vs. Tristeza Posparto Leve: Conoce la Diferencia  y comunícate con Postpartum Support International. No estás sola.

No lo olvides sueno seguro, lee 10 Pasos para un Sueño Seguro del Bebé.